El aislamiento social preventivo dispuesto oportunamente por el Gobierno Nacional para contener el avance de la pandemia por coronavirus (Covid-19), trazó un escenario de incertidumbre y desconcierto, pero también puso de relieve la cara más solidaria de la sociedad. Tal es el caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), una de las organizaciones sociales con mayor trayectoria del país, que decidió reconvertir su Programa de Voluntariado para brindar ayuda a quienes más lo necesitan en este contexto.
“La situación que estamos viviendo trajo nuevas problemáticas para todos, pero especialmente para las personas mayores”, apunta Eliana Epelbaum, coordinadora del área de Voluntariado, que depende del departamento de Programas Sociales de la mutual. Y agrega: “Reconvertimos el Programa Lebaker, una iniciativa que funciona desde hace muchos años en AMIA, y generamos con nuestros voluntarios una red de apoyo para brindar acompañamiento de manera telefónica a los adultos mayores”.
La tarea es sencilla, pero esencial. “Se realiza un contacto telefónico diario o cada dos días, con una duración de diez minutos, con el objetivo de establecer un vínculo directo que ayude a alentar, motivar, acompañar y también prevenir situaciones de riesgo derivadas del aislamiento y la soledad”, explica Epelbaum. Además, desde la coordinación se ocupan de estar en contacto con los propios voluntarios, asesorándolos para que puedan brindar siempre la respuesta más adecuada ante cada necesidad.
Con más de 120 voluntarios que participan en los diversos programas de la institución, AMIA se propone así minimizar el impacto social del aislamiento que viven los adultos mayores. “El acompañamiento telefónico es un recurso valioso y un apoyo afectivo en estos tiempos”, concluye Epelbaum. Para conocer más sobre las actividades de Voluntariado, los interesados pueden comunicarse al (011) 4959-8899 o escribir al email que figura en el directorio.
Directorio
- AMIA
- (011) 4959-8899
- Facebook: @AMIAonline
- [email protected]
- www.amia.org.ar
Apoyo afectivo
“Nos proponemos minimizar el impacto social del aislamiento que viven los adultos mayores de nuestra comunidad. El acompañamiento telefónico es un recurso de mucho valor y apoyo afectivo en estos tiempos”, apunta Eliana Epelbaum, coordinadora del área de Voluntariado de AMIA.
Voluntarios en acción
AMIA cuenta con 120 voluntarios de entre 18 y 95 años que participan de las diversas propuestas de la institución. Son elegidos por su experiencia, capacidad empática, escucha activa y actitud contenedora para acompañar a quienes más lo necesitan.
Acerca de AMIA
AMIA es una de las organizaciones sociales con mayor trayectoria del país. Con un enfoque de promoción de derechos, la institución desarrolla desde hace 126 años programas en el ámbito del servicio social, la educación, el empleo, la integración de personas con discapacidad, la promoción de los adultos mayores y el fomento de la cultura, entre otros.