“Históricamente, las personas con padecimientos psíquicos fueron excluidas de la sociedad y aisladas en hospitales psiquiátricos, despojadas de sus derechos y privadas de la posibilidad de tener un proyecto de vida en comunidad”, reflexiona Rita Larrañaga, directora ejecutiva de Casa del Paraná, una Asociación Civil sin fines de lucro creada en 2007 para acompañar a personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor, entre otras condiciones.
Con base en la ciudad de Rosario, la organización cumple quince años de trayectoria y es la primera CasaClub de América latina para personas con padecimientos psíquicos. “Somos una comunidad de apoyo mutuo que brinda a sus miembros –no pacientes– la oportunidad de involucrarse junto al personal en una jornada laboral diaria en la que pueden desempeñar tareas como recepción, comunicación, administración, cocina, limpieza y mantenimiento”, detallan desde la ONG.
La casa abre sus puertas de lunes a lunes, y durante los días de semana el foco está puesto en el trabajo y las relaciones significativas. En esas jornadas se busca potenciar la confianza y la autonomía, y brindar herramientas para que vayan descubriendo su perfil laboral. Los sábados por la mañana se desarrolla un programa artístico en el que el color y las líneas se transforman en el medio de expresión de ideas y emociones; y los domingos y feriados se brindan programas sociales para favorecer el encuentro y la conversación entre todos.
“El diagnóstico es sólo una parte de la persona, una forma de transitar la vida que probablemente lo deje en desventaja ante las miradas prejuiciosas de la sociedad, pero que de ningún modo debería coartar las posibilidades de estudiar, trabajar, acceder a la cultura y, fundamentalmente, formar parte de la comunidad”, afirma Rita Larrañaga. Y concluye: “Esa es la misión de Casa del Paraná y el motivo por el cual trabajamos todos los días, porque estamos seguros de que es posible”.
Directorio
- Casa del Paraná
- (0341) 4665444
- IG: @Casaclub_Rosario
- FB: Casa del Paraná
- [email protected]
Cambio de paradigma
La Casa del Paraná trabaja desde hace quince años para cambiar el paradigma de la salud mental y poner la mirada en las capacidades y los derechos de las personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor desde un abordaje comunitario y con el objetivo de lograr su inclusión social y laboral.
Más allá del diagnóstico
“La ley provincial de salud mental de 1991 (Santa Fe) y la ley nacional de salud mental de 2010, nos invitan a cambiar la historia y a comprender que una persona es mucho más que el diagnóstico que la psiquiatría le asigne. El diagnóstico es sólo una parte, pero de ningún modo debería coartar las posibilidades de estudiar, trabajar, acceder a la cultura y, fundamentalmente, formar parte de la comunidad”, reflexiona Rita Larrañaga, directora de Casa del Paraná.
Acceso al empleo
Los miembros de Casaclub van descubriendo su perfil laboral en la casa, para luego ingresar al Programa de Empleo que les permite tener experiencias laborales con apoyo en empresas locales.