El Gran Chaco es la segunda ecorregión boscosa más extensa de Sudamérica, después del Amazonas. Ocupa once de las 23 provincias de nuestro país y es el soporte vivo de un entramado biológico, social y productivo que genera arraigo en el territorio e identidad propia. Sin embargo, a pesar de su gran valor, es una de las regiones boscosas más amenazadas del planeta: se encuentra entre los once sitios con mayor deforestación del mundo y ostenta uno de los niveles más altos de degradación.
Frente a esta situación, 55 organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico lanzaron la iniciativa Compromiso por el Gran Chaco argentino 2030, una declaratoria que busca sumar voluntades de todos los sectores para trabajar por la conservación de los bosques nativos de esta región. A través del documento y de la colecta de firmas, se busca interpelar al Estado, al sector privado y a la sociedad civil para que tomen medidas urgentes que eviten la deforestación y la degradación de estos ecosistemas naturales.
Según informa Fundación Vida Silvestre, entre 2007 y 2017, a pesar de contar con la Ley de Bosques Nativos, se perdieron en el país cerca de 3 millones de hectáreas en esta ecorregión, equivalente a la superficie de Misiones o a 34 canchas de fútbol por hora. La pérdida de este patrimonio natural y cultural está asociada principalmente al cambio en el uso del suelo para producción agropecuaria, forestal y negocios inmobiliarios, entre otras actividades.
“Desde Vida Silvestre consideramos al Gran Chaco como una región prioritaria ya que concentra la mayor superficie de bosques nativos de nuestro país. En sus pastizales, humedales y bosques posee una diversidad de especies que la convierten en un área clave para la conservación”, explica Manuel Jaramillo, director general de la ONG. Y concluye: “Necesitamos compromisos de alto nivel político y empresarial, con metas ambiciosas, que involucren a todos los sectores de la sociedad”.
Directorio
- Compromiso Gran Chaco
- www.compromisogranchaco.org
El Gran Chaco
- Ocupa más de 100 millones de hectáreas entre Argentina, Paraguay y Bolivia.
- Es la segunda ecorregión boscosa más extensa de Sudamérica, después del Amazonas.
- Es hogar de más de 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves y 150 especies de mamíferos.
- Contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático, y a la regulación hídrica.
- Hoy se encuentra entre los 11 sitios con mayor deforestación del mundo.
La situación
La Argentina ya perdió más del 30% de sus bosques chaqueños. Entre 2007 y 2017, a pesar de contar con la Ley de Bosques Nativos, fueron arrasadas cerca de 3 millones de hectáreas en esta región, equivalente a la superficie de Misiones o 34 canchas de fútbol por hora. Fuente: Vida Silvestre
¿Cómo sumarse?
Los que deseen sumarse a la campaña, pueden dejar su firma ingresando a: www.compromisogranchaco.org/sumate