¿Qué hacemos con los armazones de los anteojos que ya no usamos? Esa pregunta impulsó la creación del Banco de Anteojos, cuyo objetivo es aprovechar los anteojos en desuso para ser reciclados y convertidos en funcionales. La iniciativa nació de la Fundación Hacer Futuro, con sede en Tucumán. Algo tan necesario como ver bien es fundamental en la vida humana y, por este motivo, Banco de Anteojos surgió para generar un impacto positivo en aquellos que no pueden pagar lentes nuevos. Hasta ahora llevan recibidos más de 5 mil armazones, con los que confeccionaron más de 3 mil anteojos que fueron distribuidos en Tucumán y en otras provincias.
“Recibimos donaciones de marcos de lentes en desuso que luego son reutilizados por las ópticas que colaboran con nuestra labor, quienes les colocan los vidrios con las graduaciones requeridas en las recetas médicas. Ya muchas personas se acercaron a dejar sus armazones y lentes usados, que pueden servir para un nuevo dueño que los necesita”, explican desde Hacer Futuro.
Los marcos de los anteojos usados suelen terminar como basura. Gracias a las donaciones y posteriormente al reciclaje y la colocación de vidrios adecuados, los pacientes pueden mejorar su calidad de vida. Además, Hacer Futuro lleva a cabo acciones en otras provincias como Salta, Jujuy y Santa Fe, donde no solo se realizan las donaciones de los anteojos, sino que también realizan consultas oftalmológicas semanalmente. Para donar armazones y para solicitarlos hay que entrar a la página web, completar un formulario y seguir los pasos. Una vez concluidos los trámites, habrá que solicitar un turno para retirar los anteojos ya reciclados.
“No ver bien te limita. Y es una lástima perderse las cosas lindas del mundo, como la naturaleza o las caras de nuestros familiares y nuestros amigos”, concluye Enrique Bach, creador de la Fundación. Mejorar la calidad de vida de las personas, entonces, es el motivo principal para seguir desarrollando este proyecto. Es por eso que instan a la comunidad a donar sus anteojos en desuso y, de esta manera, lograr que otra persona pueda ver mejor.
Directorio
[email protected]
fundacionhacerfuturo.org
FB: bancodeanteojosFHF
IG: @bancodeanteojos
TW: @bancodeanteojos
Reciclar para creer
Al día de hoy, llevan reciclados más de 5.000 marcos y entregaron alrededor de 3.000 anteojos en localidades de Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Fe.
Cómo donar
Para donar anteojos hay que entrar a la página web (https://www.bancodeanteojos.com.ar/#donaranteojos), completar un formulario de donación y seguir los pasos. Para solicitarlos también hay que cumplir con ciertos requisitos detallados en la página, sin límite de edad para los beneficiarios. Una vez concluidos los trámites, habrá que solicitar un turno para retirar los anteojos.
Voluntarios
Más de diez voluntarios trabajan directamente en el proyecto Banco de Anteojos, tanto en la sede central como en sus filiales.
Crédito foto: Banco de Anteojos.