Enrique Plantey tiene 36 años y es de la Provincia del Neuquén. Cuando tenía once, fue atropellado junto a su papá y su hermano menor en la ruta, y desde entonces es usuario de silla de ruedas. Algunos años después, en un viaje a San Martín de los Andes, tuvo su primer contacto con el esquí adaptado. Desde entonces, abrazó ese deporte con pasión. Se entrenó duro y llegó a formar parte de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Rusia, Francia, Inglaterra y Corea.
“Cuando tenía quince años probé una silla de esquí adaptado y nunca más me bajé”, cuenta Enrique, que por su ejemplo de entusiasmo y superación personal fue uno de los ganadores en 2017 del premio bienal de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), una distinción instituida en 1967 que cada dos años reconoce el esfuerzo de diez personas con discapacidad motriz y difunde sus historias de vida para que sirvan de estímulo a otras personas que atraviesan por circunstancias parecidas.
Este año, al igual que en ediciones anteriores, ALPI invita a participar del premio a todas aquellas personas con discapacidad motriz que residan en la Argentina o en países limítrofes. Las candidaturas pueden presentarse personalmente o a través de la postulación de un tercero hasta el 28 de septiembre de 2018 inclusive. Luego, entre todos los postulantes, un jurado de especialistas elegirá los primeros nueve ganadores y el décimo será seleccionado por el público a través del Facebook de ALPI. Los premiados recibirán una medalla, un diploma y un estímulo de $25.000.
“Creamos este premio con el objetivo de concientizar y promover la inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida”, explican desde ALPI, asociación civil dedicada a la rehabilitación neuromotora desde 1943. Y concluyen: “A través de este reconocimiento, deseamos resaltar trayectorias de vida que son estímulo para otras personas que enfrentan situaciones similares”.
Directorio
- ALPI Asociación Civil
- Soler 3945, C.A.B.A.
- (011) 4821-1200
- [email protected]
- www.bienal.alpi.org.ar
¿Cómo participar?
- Pueden participar del premio bienal todas aquellas personas con discapacidad motriz que residan en la Argentina o en países limítrofes. Las postulaciones se reciben hasta el 28 de septiembre de 2018 y podrán ser presentadas por el mismo candidato, por alguna institución, grupos de trabajo, familiares o amigos.
- Los interesados en participar deben llenar un formulario de inscripción y enviar su historia de vida por escrito junto a fotos y video por e-mail o correo postal (ver directorio). Los términos y condiciones, y el formulario puede encontrarse en: bienal.alpi.org.ar
- Entre todos los postulantes, un jurado de especialistas elegirá los primeros nueve ganadores y el décimo será seleccionado por el público a través del Facebook de ALPI. Los premiados, que se darán a conocer en 2019, recibirán una medalla, un diploma y un estímulo de $25.000.
Acerca de ALPI
Fundada en 1943, ALPI es una institución pionera en rehabilitación neuromotora en nuestro país. Brinda diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia de patologías orientadas a la rehabilitación funcional y quirúrgica de pacientes pediátricos y adultos, en especial aquellos de bajos recursos.