La historia comenzó hace doce años en los barrios periféricos de la ciudad de Neuquén, la capital de la provincia patagónica. Allí, en un contexto marcado por la precariedad material y simbólica, un grupo de estudiantes y voluntarios profesionales se puso en campaña para acercar propuestas que ayudasen a reconstruir el tejido social de esas comunidades. Así nació Barriletes en bandada, un primer proyecto que apunta a promover el pensamiento crítico en chicos y chicas a través del juego.
De la mano de esta iniciativa, que arrancó con un grupo de 30 chicos y hoy recibe a más de 180 niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años, surgió poco tiempo después la Asociación Civil PENSAR, una organización sin fines de lucro que toma y amplía los postulados de Barriletes. Desde su creación, la ONG impulsa proyectos de asistencia, prevención, promoción e investigación psicosocial para chicos y adultos en situación de vulnerabilidad social, y promueve proyectos de capacitación para profesionales, docentes y otras personas dedicadas al trabajo con la infancia.
En el año 2016, con la idea de acoger a los chicos y chicas desde el nacimiento y actuar así en las etapas de alta incidencia para su desarrollo posterior, PENSAR puso en marcha el proyecto Ayün, que en lengua mapuche significa Amar, querer y alegrar. La iniciativa promueve el juego desde la primera infancia para facilitar el despliegue de recursos emocionales y cognitivos, e involucra activamente a cuidadores (mamás, hermanos, tías) para fortalecer el apego saludable y construir vínculos basados en la ternura y el buen trato.
“Trabajamos en el mientras tanto, desde lo posible, brindando suministros de ternura para que la infancia tenga otro devenir. Ternura basada en tres pilares: el abrigo, el alimento y el buen trato”, explica Mariana Bergmann, coordinadora del proyecto Ayün. Y concluye: “De esta forma, se desnaturaliza el mal trato y se abren ventanas para que otro futuro sea posible”.
Directorio
- Asociación Civil PENSAR
- Talero 224, Neuquén
- (0299) 4472702
- FB: /pensarasociacióncivil
- [email protected]
- www.pensar.org.ar
Pensar, en cifras
- 12 años de trayectoria.
- 200 niños y niñas asistidos de forma sistemática.
- 90% de inserción escolar.
- 18 reconocimientos recibidos.
El rol del juego
“En una población de niños en situación de vulnerabilidad social con su capacidad lúdica y simbólica afectadas; en un contexto de precariedad vincular, la implementación de dispositivos lúdicos apunta a estimular su desarrollo integral, contribuyendo al fortalecimiento de la escolarización”, explican desde PENSAR.
¿Cómo colaborar?
- Con donaciones en especie. Reciben material didáctico, ropa, juegos y alimentos.
- Con trabajo voluntario, para organizar eventos, tareas de comunicación y/o servicios informáticos.
- Con aportes económicos. Financiando una acción específica, mediante padrinazgo o con colaboraciones directas llamando al (0299) 4472702.