Webinario La sala de inicial: ¿un set de filmación?
Explorar el lenguaje audiovisual y producir cortos en la escuela estimulan la mirada y la imaginación de los chicos
“El gusto por el cine se puede estimular desde los dos o tres años, en especial, visualizando cortos de animación”. Lo dijo la especialista en lenguaje audiovisual para la primera infancia, Emilse Garriguet. Durante el encuentro, también motivó a producir películas en la escuela
Luz, cámara… ¡acción! ¡Que comience el proyecto audiovisual! Es que la última de las charlas del ciclo WebinariosXlaEducación, organizado por la Fundación Noble y Tinta Fresca, se desarrolló en torno al uso del cine con fines pedagógicos, en el nivel inicial y el primer ciclo.
Con una propuesta específica de cortos animados, la realizadora audiovisual Emilse Garriguet, especializada en el lenguaje cinematográfico para la primera infancia, abrió el encuentro La sala de inicial: ¿un set de filmación? invitando a “acercar a las niñas y los niños al cine desde otro lugar, desde el lugar de productores. Eso es posible gracias a las tecnologías y los dispositivos, que son tan accesibles hoy en día”.
Garriguet compartió producciones y ofreció ideas prácticas para articular un proyecto audiovisual interdisciplinario. “En la sala, se puede trabajar desde distintas áreas, como literatura, plástica, tecnología, música. Es un aprendizaje lúdico, que primero implica entender el lenguaje para después hacer una secuencia propia”, señaló.
Desde un enfoque pedagógico actual, que utiliza la técnica del stop motion en la sala o el aula de primaria, quedó claro que “el cine sea un objeto de estudio y también un medio de expresión”, según explicó la realizadora. En el fondo, de eso se trata: recuperar la mirada infantil en la escuela y atender aquello que quieren contar los más chicos.
Para enterarse de las orientaciones de trabajo y las herramientas tecnológicas sugeridas, les proponemos la charla completa.