El proyecto nace en el año 2001, en plena crisis económica y social de la Argentina. Los cartoneros llegaban todos los días a la Ciudad de Buenos Aires desde el conurbano bonaerense en busca de materiales reciclables para luego poder vender. Cartoneaban familias enteras, con chicos de todas las edades. Frente a esta situación, la empresaria suiza Renata Jacobs decidió poner en marcha un proyecto educativo para los hijos de esos cartoneros que veía a diario en la ciudad.
Así fue como conoció a Carlos Mancilla, un ex camionero que tras perder su trabajo empezó a cartonear y llegó a presidir Las Madreselvas, una cooperativa en la que trabajan más de 600 recolectores y recicladores. Juntos impulsaron el proyecto Mejor educación, Mejor vida y crearon un espacio gratuito para que los hijos de los cartoneros pudieran estudiar y estar cuidados mientras sus padres y madres salían a recuperar los residuos en los barrios de Saavedra, Nuñez, Coghlan y Belgrano.
En el 2018, el proyecto obtuvo personería jurídica y se formalizó como Fundación Cartoneros y sus Chicos. Hoy, en su espacio de Maquinista Savio, en el partido de Pilar, asisten diariamente más de 150 chicos de entre 6 y 14 años, a contra turno de la escuela. Allí desayunan, meriendan y reciben un complemento alimentario al mediodía, y participan de una propuesta pedagógica-social basada en dos ejes principales: educación y contención.
A las clases de apoyo y de alfabetización, la Fundación suma iniciativas de inclusión digital, liderazgo, educación sexual integral, nutrición, ciudadanía, deporte y diversas actividades culturales. También impulsa actividades para las familias y acciones abiertas para todo el barrio. “En nuestro país, el 50% de los chicos no termina el secundario y en el conurbano bonaerense el 63% de los niños son pobres”, señalan desde la organización. Y concluyen: “Queremos que cada vez más chicos pasen de la basura a los libros y de las calles a las aulas”.
Directorio
- Fundación Cartoneros y sus Chicos
- IG: @Cartonerosysuschicos
- FB: Cartoneros y sus Chicos
- [email protected]
- www.cartoneros.org
150
Es el número de chicos y chicas de entre 6 y 14 años que asisten todos los días –a contra turno de la escuela– al espacio que tiene la Fundación Cartoneros y sus Chicos en Maquinista Savio, Partido de Pilar.
La educación primero
“La historia que ejemplifica nuestro trabajo es la de Carlos Mancilla, primer presidente de la Cooperativa de cartoneros Las Madreselvas”, cuenta Diego Guilisasti, director ejecutivo de la ONG. Y agrega: “Cuando Carlos se quedó sin trabajo en el año 2000, empezó a cartonear para que sus cuatro hijas siguieran yendo a la escuela. La educación siempre estuvo primero”.
¿Cómo colaborar?
Los interesados en colaborar con el trabajo de la Fundación Cartoneros y sus Chicos, pueden ingresar a: www.cartoneros.org