Con el objetivo de brindar información, herramientas y apoyo a quienes cuidan a personas mayores, AMIA relanza su campaña “Camino Compartido”. Es un espacio virtual, gratuito y abierto a toda la comunidad, que cuenta con la orientación y participación de especialistas en gerontología. Está destinado a familiares y amigos de personas de edad avanzada.
“En Argentina, una gran parte de las tareas de cuidado de adultos mayores en situación de dependencia recae sobre familiares, quienes, en la mayoría de los casos, no poseen la preparación o los conocimientos necesarios para asumir este rol”, dice Sebastián Fridman, coordinador general del área de Personas Mayores de AMIA.
El programa ofrece encuentros mensuales y grupos de apoyo cada quince días a través de la plataforma Zoom, permitiendo a los participantes compartir experiencias y fortalecer el acompañamiento mutuo. La empatía, la dedicación y la responsabilidad son fundamentales en las tareas de cuidado, aunque también es clave el autocuidado. “Quienes brindan apoyo a personas mayores deben aprender a gestionar sus emociones y establecer límites para preservar su bienestar”, enfatiza Fridman. La cuarta edición de “Camino Compartido” comenzará el 10 de abril y se extenderá hasta diciembre.
“Acompañar a un ser querido implica múltiples exigencias, modificaciones en la dinámica familiar, toma de decisiones y, en algunos casos, conflictos o tensiones. Por eso, es esencial disponer de recursos y estrategias adecuadas para afrontar los distintos desafíos que surgen tanto en el aspecto físico como emocional”, concluye Fridman.
DIRECTORIO
AMIA
www.amia.org.ar/amiasocial/
Facebook: AMIAonlineInstagram: AMIAonline
TikTok: AMIAonline
X: @InfoAMIA
Camino Compartido
La cuarta edición de “Camino Compartido” de AMIA comienza el 10 de abril. El programa, que se extenderá hasta diciembre, cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Para inscripción y consultas: [email protected].
WhatsApp: 1130105810.
Formación de cuidadores
Desde hace 31 años, AMIA forma, cada año, a centenares de asistentes gerontológicos, que egresan con un título habilitante para trabajar en instituciones o en domicilios particulares. A lo largo de nueve meses, los participantes reciben los conocimientos y las herramientas necesarias para poder asistir y acompañar a las personas mayores en situación de dependencia
Crédito foto: AMIA.