Comunicar desde la radio: géneros y formatos
Notas, entrevistas, comentarios, publicidades, informes, propagandas… Ser usuario de los medios es estar en contacto con diversidad de textos, producidos según distintos propósitos, como informar, persuadir, convencer o movilizar. Comprender la diferencia entre una nota y una investigación, o bien, un comentario y un editorial, por ejemplo, permite a los destinatarios anticiparse al mensaje, hacer conjeturas sobre el contenido y, lo más importante, discernir la intención comunicativa. En este sentido, al momento de presentar los hechos, hay distintas modalidades según el objetivo de comunicación -los géneros-, cada una de las cuales abarca modelos con características, estructuras y estilos de redacción específicos –los formatos-.
Analizamos
En los medios, cada vez es más difícil identificar formatos periodísticos puros, es decir, ajustados a los modelos teóricos porque, en la innovación permanente, los géneros y los formatos se mezclan, dando lugar a géneros híbridos.
Uno de los espacios radiales donde se articula la mayor variedad de formatos informativos, de opinión y de entretenimiento –notas, entrevistas, comentarios, columnas, chistes, actings, temas musicales, entre otros- es el programa: una producción radiofónica de una hora o más, en la cual se combinan distintas secciones, ordenadas en función del tipo de programa -periodístico, musical, entretenimiento o especial-. A su vez, las secciones son las unidades en las que se aborda un tema dentro del programa, por ejemplo, la sección de política, espectáculos o deportes.
Un ejemplo de programa radial, pensado para una audiencia para jóvenes es el que produjo un grupo de chicos del colegio Vicente Chas de Bella Vista. Hemos recibido su visita y tuvimos la oportunidad de que nos compartan la experiencia de hacer radio con la orientación de un profesor, Juan Mahlknecht. La propuesta, según ellos mismos, es hablar de temas actuales desde la mirada de los jóvenes.
Producimos
Dentro de los magazines u otros programas radiales, a veces se incluye una producción de cierta autonomía y lo suficientemente diferenciada de las secciones como para ser reconocida con cierta unidad e identidad. Se trata del microprograma de radio, que es una unidad identificable, con apertura, cierre y temática única, que puede formar parte de un programa completo, o bien, funcionar en forma independiente. Hay microprogramas que suelen estar auspiciados y/o presentados por alguna institución o empresa. En general, no exceden los 15 minutos.
A partir de un tema de tu interés, ¿te animás a producir uno? Formá un equipo de trabajo y ¡empiecen!
Compartimos
El podcasting es una tecnología muy utilizada en la producción radiofónica, porque permite hacer una realización y subirla a Internet. Los oyentes pueden descargarla en cualquier momento. Si en lugar de hacer el micro en vivo, deciden grabarlo y editarlo, el audio o podcast resultante se difunde en las redes, los sitios y los blogs.