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Entusiastas, inspiradores y con «sentido común»: las claves de los docentes innovadores

Son los maestros que buscan atraer la atención de los alumnos y motivar el deseo de aprender. Hoy termina en Buenos Aires un foro internacional sobre este tema.

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Por Ricardo Braginski

Ahí se lo ve al profe Marcos Delle Piane (50) moviéndose al ritmo del “Despacito” de Fonsi, frente al pizarrón, mientras resuelve una ecuación matemática. Los alumnos parecen tomarlo con cierta naturalidad, ¿será cuestión de todos los días? Luego se sabrá que sí, que Marcos decidió entregarles su propio celular a los chicos de séptimos grado de la Escuela 188 de San Martín de los Andes (Neuquén) para que durante la resolución de los problemas matemáticos, ellos elijan un tema que acompañe ese momento. “El proceso se hace más divertido”, explica.

Delle Piane no es el único docente que busca alternativas para atraer la atención de los alumnos y motivar así el deseo de aprender. Las escuelas están pobladas de maestros y profesores entusiastas que, a pesar de las dificultades laborales y los sueldos que no alcanzan, buscan la mejor forma de contagiar su pasión por el conocimiento. Lo nuevo es que esta vez el profe grabó la imagen y “colgó” el video en Facebook, que luego se viralizó, llegó a los medios y disparó el debate: ¿sirven estas formas de enseñar? ¿qué resultados se obtienen?

“Hoy la palabra innovación es un fetiche, está sobrevalorada. Y como todo aquello que se pone de moda, sufre una inflación conceptual que le quita valor productivo. Pero hay experiencias prácticas que muestran que si la innovación tiene un claro propósito, un para qué, se obtienen buenos resultados en los aprendizajes”, dice Axel Rivas, codirector del programa de Educación de CIPPEC y autor del libro “Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales”, que se presentó ayer en el XII Foro Latinoamericano de Educación que se hace en Buenos Aires.

Rivas cree que las trabas que hoy tienen los docentes -desde lo salarial hasta la sobrecarga de trabajo o la falta de conectividad en las escuelas- “no debiera ser paralizante para innovar”. “Los educadores tienen que mantener sus reclamos y al mismo tiempo actuar con el mayor potencial sobre la innovación”, afirma.

Los expertos coinciden en que la clave principal está en que los alumnos comprendan para qué sirve aprender. “Viene un profesor y te da un contenido, viene otro y agrega el suyo y así sucesivamente. Y el alumno está siempre ahí sentado escuchando. Y cuando pregunta para qué sirve, le contestan ‘ya lo verás en el futuro’. Este esquema ya no funciona más”, dice a Clarín Xavier Aragay, ex director de la Fundación Jesuitas Educación, de Barcelona. Allí implementaron un proyecto en ocho escuelas, en las que reemplazaron el modelo de materias, exámenes y horarios tradicionales por proyectos en espacios colaborativos. Aragay expone hoy esta experiencia en el Foro.

Rivas agrega que la clave para innovar en clases es comenzar siempre con una pregunta de interés para los alumnos. Y cuenta el caso del profesor salteño Daniel Córdoba, que empezó hace 25 años con pequeños talleres de física los sábados y logró tanto entusiasmo en sus alumnos que se fueron “contagiando”, a punto tal que hoy el Instituto Balseiro de Bariloche (donde se ofrecen vacantes para unos pocos) tiene mayoría de estudiantes salteños.

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El taller de física de Daniel Córdoba se dicta los sábados y va a cumplir 25 años.

 

 

El profesor Córdoba había explicado en una entrevista con Clarín cómo lo hizo. Para él, la clave fue apelar a la curiosidad de los chicos, despertarles preguntas, invitarlos a razonar por medio de enigmas. Parece que lo está haciendo bien porque sus clases de los sábados empiezan a las nueve y él debe “echar” a los alumnos a las ocho de la noche porque no se quieren ir.

Los expertos coinciden en que las características más comunes de los “docentes innovadores” son la capacidad de disfrutar enseñando, de buscar la experimentación, de trabajar en equipo y contagiar el entusiasmo a otros profesores, así como de reflexionar y preguntarse el para qué de la innovación. “Estos docentes no se guían por las modas de la enseñanza sino que lo hacen por el ‘sentido común pedagógico’. Disfrutan dentro del aula enseñando y logran que algunos se contagien de esa pasión”, dice Marta Libedinsky, profesora de Flacso y autora del libro “La innovación educativa en la era digital”.

 

Es el caso de Cintia López y Shirly Lerch, maestras que hace tres años daban clases en la la Escuela 4 de Boedo. Para trabajar lectoescritura con los chicos de primer grado se disfrazaban de distintos personajes y así lograron que los chicos aprendieran más. También es el caso de María Bertossi, de un colegio agrotécnico rural de Junín de los Andes, que a fuerza de entusiasmo logró que los alumnos del último año de la secundaria hagan prácticas con los productores del área y se vincularan profesionalmente.

Rivas sostiene que para innovar en la escuela no hace falta “cambiarlo todo” ni “empezar de cero” y tampoco, como muchas veces se piensa, los cambios tienen que ser a gran escala. Lo conveniente es pensar en “propuestas practicables” de innovación educativa.

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Marco Fisbhen, profesor de física y emprendedor. Foto: Rubén Digilio

 

Entre los tantos proyectos que usan tecnología para innovar (otra moda) se destaca el del profesor de física brasileño Marco Fisbhen que diseñó “Descomplica”, una plataforma de videos educativos muy didácticos y entretenidos, visitada por 10 millones de adolescentes por mes. “Los profesores serios y formales ya no funcionan”, le dijo a Clarín.

Innovar en la escuela también tiene sus riesgos, señala Rivas. Uno de ellos es experimentar con los chicos, sin tener una investigación científica detrás, que avale lo que se hace. Otro es iniciar una innovación que no puede mantenerse en el tiempo. “Esto puede decepcionar a los que inician nuevos proyectos”, dice.

Como sea, estas experiencias son observadas por las autoridades de todos los países, que siempre están “a la pesca” de nuevas ideas para cambiar los sistemas educativos, que hoy no motivan mucho que digamos.

“Llevamos a los chicos con los productores rurales, unos aprenden de los otros”

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Hay equipo. María Eugenia con sus alumnos, antes de ir al campo.

 

María Eugenia Bertossi nació en Rosario y hace 29 años llegó a su lugar en el mundo. Docente en la escuela rural “San Ignacio” -en el paraje Sancabao, sobre la ruta 61 y a 15 kilómetros de Junín de los Andes-, hace tres años inició un proyecto innovador.

María Eugenia da las materias de organización y explotación agropecuaria en el último año de la secundaria de esta escuela albergue agrotécnica.

El proyecto consiste en “sacar a los chicos del aula” y llevarlos a hacer prácticas profesionales con los pequeños productores de esa zona rural. Allí van e instalan un sistema de riego para el cultivo de frutillas o arreglan un invernadero. “El aprendizaje es mutuo. Ellos aprenden de los productores y los productores de ellos”, dice. Por el proyecto y por cómo integró la tecnología, fue premiada como una de las docentes más innovadoras de Argentina por Microsoft.

“Nos disfrazamos, es la vuelta de tuerca que encontramos para que se interesen”

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Disfrazadas. Así encararon sus clases las maestras Cintia López y Shirly Leich de la escuela 4 del barrio de Boedo. Es para que chicos de primer grado aprendan a leer y a escribir.

 

El desafío fue enseñar lectoescritura a los chicos de primer grado. ¿Cómo hacerlo de una manera divertida, que atrajera la atención de los chicos? A Cintia López y Shirly Lerch se les ocurrió disfrazarse de los personajes sobre los que trataban los cuentos que les leían a los pequeños alumnos. Así es como aparecieron un día como payasos o como monstruos. “Es la vuelta de tuerca que encontramos para que los chicos se interesaran. Se engancharon mucho”, cuenta Cintia, y agrega que el proyecto fue hecho hace tres años en la Escuela 4 “Salvador María del Carril” en el barrio porteño de Boedo.

Por más innovadora y exitosa que haya sido, la experiencia de Cintia y Shirly no pudo sostenerse. Al año siguiente a Shirly le tocó otro grado y luego Cintia quedó embarazada. Hoy las dos dan clases para adultos, pero sueñan con volver a sus clases teatrales.

Colaboró Mariano Gavira

“El juego y la recreación juntos son un cóctel muy potente para la educación”

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Ciencia entretenida. Gabriel organiza campamentos educativos.

 

Muy probablemente, el científico Gabriel Gellón, sea más conocido por niños y adolescentes que entre los adultos. Con su programa “La Casa de la Ciencia” se volvió una figura del canal infantil Paka Paka. Mientras que sus campamentos en la Patagonia, en los que hace coincidir a investigadores y adolescentes, lo transformó en un rostro habitual para grupos de jóvenes de todo el país.

Licenciado en Biología y doctorado en la Universidad de Yale (EE.UU.), Gellón viene acercando la ciencia a las nuevas generaciones a partir del uso de revolucionarias técnicas educativas.

“El juego y la recreación son un cóctel muy potente para la educación. Por eso creo en trabajar con científicos, educadores y recreadores. Hay que lograr que el chico disfrute el hecho del descubrimiento”, explica a Clarín.

Claudio Andrade, Neuquén

Cambiar las aulas, otro de los desafíos

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Rosan Bosch. Una secundaria diseñada por ese estudio danés.

 

Puede parecer extravagante cuando hay otras urgencias, pero los expertos afirman que el espacio del aula también tiene que ser modificado si se busca una educación más innovadora. Es importante para que los chicos “quieran estar ahí” y así motivarlos para el aprendizaje.

El cambio de la secundaria que estudian los ministerios de educación de todas las provincias, y que fue anticipado por Clarín, contempla “flexibilizar y generar nuevos espacios dentro de las escuelas”. Para eso, el Ministerio de Educación está actualizando el catálogo de construcción de escuelas y mobiliarios para generar “escuelas innovadoras desde lo edilicio”, con el asesoramiento del Estudio de Rosan Bosch de Dinamarca. Ya han trabajado con los arquitectos del Ministerio.

Foro de innovación

Termina hoy en Buenos Aires el XII Foro Latinoamericano de Educación, que reúne a expertos y referentes de toda la región. Se debate acerca de las necesidades, límites y expectativas de los cambios y la innovación en educación, con foco en la secundaria. Está organizado por Fundación Santillana con el patrocinio de la OEI.

Fuente: Clarin.com