Actividades para el Aula

Guía didáctica: ¿Cómo utilizar códigos QR en el aula?

En esta guía aprenderemos qué son los códigos QR, cómo generarlos y de qué modo utilizarlos en el ámbito educativo, atendiendo a sus características y potencial y apelando a sus usos creativos.
¿Qué es un código QR?

Un código QR (del inglés Quick Response Code) es un código que almacena información. Dicha información puede leerse desde un dispositivo móvil a través de un lector específico que, de forma inmediata, nos lleva a diversos tipos de contenidos en internet (aplicaciones, mapas, correos, páginas web, perfiles de una r ed social, etc). Los códigos QR presentan tres cuadrados en las esquinas que permiten saber cómo posicionarlos para leerlos.

En síntesis: el código QR permite vincular el mundo físico con el mundo digital en Internet.

 

¿Cómo crear un código QR?

Los códigos QR están en línea y no requieren la descarga o instalación de ningún programa o aplicación. Simplemente hay que vincular la información o contenido desde la web a un código QR. Una vez que se haya generado el código, puede imprimirse, incluirse en un archivo digital o bien proyectarse para ser leìdo desde un celular o una tablet.

 

Para generar este tipo de códigos es necesario contar con la dirección URL a la que nuestro código va aredireccionar. En el caso de sitios o páginas, y también de redes sociales, podemos copiar la URL. Otras plataformas (como Padlet, WordWall), te brindan la opción de generarlo. En el caso de imágenes a las que querramos direccionar, se sugiere subir las a una plataforma como imgbb. Es necesario crear una cuenta y seguir los pasos que se indican.

Para generar el código QR se pueden usar sitios como QRCode Monkey o Unitag

Para hacerlos más atractivos visualmente, se pueden usar plantillas de diferentes colores con la posibilidad de incluir imágenes (como logos) y distintos diseños.

 

¿Cuándo usar un código QR?

En el ámbito educativo, usamos un código QR para agregar contenido al mundo físico, por lo mismo, no repetimos información a la que las personas ya estén accediendo. Un QR permite agregar información y así enriquecer la experiencia sumando elementos multimediales como imágenes, sitios, audios, videos o juegos. También pueden usarse para que las personas puedan interactuar al vincularlas con encuestas, nubes de palabras o juegos. iSon útiles para compartir rápida y fácilmente, acceso a materiales de estudio! (como documentos PDF).

 

¿Cómo usar los códigos QR?

Cuando usamos los códigos QR, tenemos que asegurarnos que las personas puedan leer los códigos QR que creamos, probándolos anticipadamente. Se puede instalar un lector de QR en los dispositivos móviles u ofrecer dispositivos que ya cuenten con los mismos. También se puede usar Google Lens o las cámaras de fotos de los celulares (que ya tienen incorporado el lector)

Para compartir los códigos podemos incrustarlos en páginas, proyectarlos o bien imprimirlos. Hay varias formas de hacerlo:

Ubicarlos junto a la pieza que enriquecen o sobre la que amplian la informacion. Esta forma clásica es ideal para muestras, materiales exhibidos o carteleras. En este video vemos su uso en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires:

También pueden ubicarse en espacios clave para invitar a realizar recorridos o actividades lúdicas como búsquedas del tesoro

Podemos pensar en usarlos de modo creativo como parte de una imagen para llamar la atención y que las personas quieran escanearlo:

 

¡Podés contarnos cómo te fue en el aula en las redes de Fundación Noble!

Más Novedades