Investigar para transformar la realidad
Observar lo que sucede alrededor. Hacerse preguntas. Contrastar con hechos y buscar argumentos para las opiniones. Son algunas de las habilidades que hacen del pensamiento crítico una forma de conocer, actuar y relacionarse con el entorno.
En los medios, el pensamiento crítico es fundamental para la investigación periodística. Si bien la capacidad de investigar está ejercitada y fortalecida en los periodistas -porque emplean técnicas, códigos y procedimientos específicos-, se trata de una aptitud que desarrollan todos los ciudadanos. Por ejemplo, aquellos jóvenes inquietos, atentos y muy observadores, que buscan saber más y están convencidos de que, a partir de lo que se conoce, se puede transformar la realidad.
El punto de partida suele estar más cerca de lo que se supone. La clave es aprender a observar: un tema de interés, una necesidad en la comunidad, una historia de vida, una moda, un hábito o una forma de comportarse. Observar la realidad tiene un alto valor, porque el proceso de una investigación se inicia a partir de datos verdaderos que provienen de lo cotidiano. Así empieza la acción de investigar, es decir, de sacar a la luz aquello que, hasta el momento, permanecía vedado para la opinión pública.
Analizar
En la actualidad, los resultados de las investigaciones periodísticas se construyen en diferentes lenguajes -gráfico, sonoro, audiovisual, digital- y se comunican a través de distintos medios a los usuarios. Es el caso del especial multimedia Un viaje al continente blanco, que incluye textos, audios, fotos y videos.
Más especiales multimedia en http://edant.clarin.com/diario/especiales/
Después de recorrer el material, el análisis puede hacerse a partir de los siguientes aspectos:
Producir
Los siguientes contenidos sintetizan las investigaciones que realizaron estudiantes secundarios sobre temas de su interés. Para comunicar los datos que obtuvieron, aprovechan las posibilidades de los lenguajes sonoro, visual y audiovisual.
De esa manera, se construye un informe multimedia que aborda un asunto desde distintos puntos de vista. La pluralidad de fuentes otorga equidad a la información.
Arte en los barrios, por Camila, Luciana y Martina de Colegio Espíritu Santo de CABA.
Compartir
Un informe multimedia puede contribuir a dar a conocer una problemática, identificar tendencias y provocar la reflexión que antecede a la acción. El momento decisivo es la reacción de los destinatarios: ¿qué opinan?, ¿en qué aspectos coinciden y en cuales, no? Contrastar la información recibida con la experiencia cotidiana también es parte del pensamiento crítico.