La Fundación Noble celebró el mes de la educación
Si bien a lo largo de todo el año la Fundación Noble del Grupo Clarín está abocada a realizar distintas acciones que promuevan la educación, desde hace más de cinco años, durante septiembre el compromiso se refuerza. A lo largo del mes, nuestros medios dedican secciones especiales a tratar distintos aspectos vinculados a la educación con el objetivo de promover el debate y generar conciencia sobre su importancia.
Junto a esta iniciativa, este año lanzamos un ciclo de talleres y charlas de capacitación docente orientado a responder a distintos interrogantes que surgen a la luz de la incorporación de las TIC en la educación.
El Ciclo «Hay un solo camino, la Educación» organizado por Fundación Noble en el mes de la Educación propuso generar intercambios entre educadores y especialistas en torno a la integración de los Medios de Comunicación y las Tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje, en espacios de educación formal y no formal.
Cada semana se realizó una actividad en el auditorio de Clarín con entrada libre y gratuita dirigido a directivos, docentes, equipos técnicos-pedagógicos de todas las áreas y niveles. El primer taller fue sobre la importancia de identificar información confiable en Internet y el segundo sobre ciberbullying. En el tercer encuentro, se propuso planificar proyectos interdisciplinarios a partir de diversos problemas donde los medios y las tecnologías ofrecían fuentes de información y, la tecnología, herramientas de organización y difusión de las acciones. Por último, una charla a cargo de la especialista en educación y medios Roxana Morduchowicz sobre cómo es hoy la relación de los jóvenes con las pantallas y qué aspectos se pueden retomar desde la educación. Más de doscientas personas asistieron a las actividades y recibieron certificado de participación y la publicación «Hay un solo camino, la Educación» que compila artículos de especialistas que reunimos para el Cincuentenario de la Fundación.
LOS TALLERES | Fueron espacios de participación para repensar la práctica docente a partir de la incorporación de metodologías activas y donde se propuso producir estrategias didácticas innovadoras para llevar al aula junto con colegas que trabajan en distintos contextos educativos.
LA CHARLA | Cerramos estos espacios de capacitación con una Charla a cargo de la Dra. Roxana Morduchowicz -especialista en jóvenes, medios y tecnologías- donde se trabajó, a partir de datos de encuestas recientes, sobre la importancia incorporar los medios y las tecnologías en la educación en un contexto donde los niños/as y jóvenes están en permanente interacción con las pantallas.
Además, todos los miércoles del mes, el Diario Clarín publicó una nota sobre una problemática específica del campo de la educación. Te compartimos los enlaces a las notas:
“Pensamiento computacional”, el nuevo reto para todas las escuelas
Maestros preparados y motivados, la clave para mejorar los resultados en el aula
La escuela y el empleo, con puentes cortados y a la búsqueda de una solución
El jardín infantes, con más chicos pero todavía con muchas desigualdades
Cabe recordar que, en forma gratuita, la Fundación Noble ofrece -durante todo el año lectivo- talleres para docentes en escuelas y profesorados dictados por un equipo de especialistas en educación y comunicación. Más información en: fundacionnoble.org.ar/docentes