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SosVOSenlared2022: se premiaron a los ganadores de la octava edición del concurso

Esta octava edición de SosVOSenlared, el concurso que busca que los jóvenes usen el lenguaje fotográfico y audiovisual para expresar lo que piensan, sienten, les preocupa o los convoca, sumó más de 200 producciones y por supuesto, nuevos ganadores.

“El común de las fotos ganadoras es que fueron pensadas, planificadas. Qué quiero hacer, qué quiero mostrar. Es fundamental tomarse el tiempo de pensar lo que vas a mostrar”, comentó Juano Tesone, fotógrafo de Clarín y uno de los jurados.

El concurso convoca a estudiantes entre 13 y 18 años a participar con una o más fotos en la categoría de foto única o una secuencia de fotos que cuente una historia para la categoría de fotorreportaje. También pueden producir videos de tipo documental, ficcional o híbrido.

“Buscamos que esta iniciativa sirva para revalorizar la mirada de los jóvenes sobre temas que los movilizan. Aparecen temas como la inclusión, la sexualidad, la soledad, la amistad y el amor. Fusionar los saberes informales que los chicos y chicas incorporan en el ejercicio de compartir su vida cotidiana en las redes con los saberes escolares nos parece un punto importante de la propuesta”, comenta María José Schiariti, coordinadora de Educación de la Fundación.

Quien sos, la categoría que habla de vos

El primer premio fue para “Sofía” de Sofía Pereira del Instituto San Cristóbal, del barrio homónimo de CABA. El jurado- compuesto por Lucía Merle, Juano Tesone y Fernando de la Orden- destacó que Sofía logró expresar claramente su identidad haciendo uso de distintos elementos que reforzaron rasgos personales como por ejemplo el gusto por la lectura o el estudio aspecto reforzado desde el texto que acompañó la foto.

El barbijo, como símbolo de la pandemia, nos remite a un tiempo difícil de atravesar, especialmente para los adolescentes. El ángulo cenital permite enfocarnos en los elementos que la rodean como refuerzo de lo que planeó narrar sobre sí misma. “Tomé la foto en el patio del colegio, en un lugar donde yo siempre estoy. Preparé los elementos y los distribuí. Busqué incluir el detalle del celular donde se lee el nombre de mi canción favorita porque la música me permite concentrarme. Planifiqué la idea, sí. La foto la sacó una amiga con sugerencias de la profesora sobre el uso de los planos y las luces”, comentó Sofía.

Gladys Bonnet, su profesora de Tecnología y Comunicación, contó que las fotos son resultado de procesos de intensa elaboración de los chicos. “Es un privilegio ser su docente porque es creativa y empática”. A partir de las imágenes realizadas por los estudiantes, la escuela expuso producciones en la Noche de los Museos.

Se otorgaron dos menciones de honor: una, para “Pie grande” de Martín Gambier del Inst. Amanecer de Lugano, CABA. Los jurados destacaron el uso del ángulo contrapicado para cambiar las proporciones del cuerpo y lograr que su pie se viera más grande que su cabeza que el propio cuerpo lo que generó un efecto de humor, de picardía y de juego que representa seguramente algo de la personalidad del propio autor.

La segunda mención fue para “Atardecer” de Julieta Vázquez Rudi del mismo colegio. En este caso, se trata de un retrato al atardecer en el mar, tomado a contraluz y donde se utilizó muy bien la técnica fotográfica, con una correcta exposición que rescata los colores de la hora del día, el clima cálido de contemplación y que transmite una sensación de descanso.

“Este concurso es una oportunidad de mostrar los trabajos escolares, que habitualmente terminan en un cajón o en una exposición cerrada. Los chicos vienen participando desde hace años en este concurso y hasta ahora no habíamos logrado dar con la tecla. Les digo a mis estudiantes que lo importante es concursar, exponerse porque el arte es tocar el corazón a los demás. Trabajamos la idea de producir una foto que hable por sí misma. La foto de Martín fue producto de un ejercicio de clase que él desestimó como opción y yo lo insté a que la incluyera. Cuando nos enteramos que había sido premiado quedó sorprendido. A veces los chicos no tienen idea del valor de lo que hacen”, comentó su profesora de Plástica y Medios Audiovisuales, Patricia Gómez Morales.

Una historia en fotos: la categoría que invita a mirar a tu alrededor

El primer premio fue para “Biotecnología de la reproducción” de Micaela Luján, Yair Axel Porras, Darío Alberto Orozco y Luca Jesús Sosa, estudiantes de la Esc. Téc. Galileo Vitali de La Paz, Mendoza. El profesor Pablo Carreras entusiasmó a sus estudiantes porque advirtió que esta era una posibilidad de visibilizar diversas actividades que los chicos y chicas realizan en el marco de las pasantías profesionalizantes. En este caso, este grupo documentó el proceso de inseminación artificial de cabras. Cada alumno seleccionó las mejores fotos de su portfolio y luego armaron entre todos la secuencia que permite reconstruir el complejo proceso de transferencia de embriones.

Graciela Castellanos, directora de la escuela técnica, comentó que este premio trascendió las fronteras de la provincia y demuestra la formación técnico profesional de los estudiantes. “Que nuestros estudiantes hayan podido mostrar este proceso de innovación tecnológica y ganar un premio es muy gratificante. Todo el tiempo participan de concursos porque resultan desafiantes y ponen a los chicos en verdaderas situaciones de aprendizaje”. También estuvo presente el director de Educación Técnica y Trabajo de la provincia.

La mención de honor fue para la producción ”Barreras” de Tomás Gómez del Instituto Santa María del Rosario de Lerma, en la provincia de Salta. María Lourdes Bautista, profesora de Comunicación y Sociedad les propuso a sus estudiantes que identifiquen problemas sociales y culturales que podrían registrarse fotográficamente para presentarlos en el concurso. Fueron muchas las producciones por eso se hizo una preselección. Tomás usa silla de ruedas y por ello toma sus clases de manera virtual mayormente. Para este fotorreportaje compartió sus ideas con la profesora hasta encontrar el tema de la inclusión y fue identificando esas barreras con las que se encuentran las personas que se desplazan sobre ruedas.

En modo video: contar visualmente una historia

El primer premio de la categoría #EnModoVideo fue para “Olive» producido por Gianella Colaneri del Inst. Monseñor Weinman de Santiago del Estero. El jurado reconoció una muy buena calidad en la concepción temática, buenos encuadres, buen tratamiento del sonido y la edición así como secuencias visuales muy elaboradas, en ambientes naturales.

Tilda Pintaudi, su profesora de Lengua y Literatura, resaltó que fue una oportunidad de poner a los chicos en situación de mostrar habilidades ocultas muchas veces y trabajar la autoestima a partir de su reconocimiento”.

Gianella contó que su preocupación era no aburrir. Por eso grabó momentos, recuerdos de una historia de amor. “Miro producciones de otros y me gustó la idea de pensar un final no esperado. El obstáculo que se me presentó fue el clima a la hora de filmar. Tenía que esperar el día soleado y coordinar con el protagonista. A la hora de editar, cambiaba la historia 20 veces porque en realidad ya tenía una imagen sobre cómo quería que terminara”.

La mención de honor la ganaron Thaís Brasil Camacho, Francis Iglesias, Marco Borrini, Catalina Gelsi, y Ezequiel Ibarlucía del Liceo 9 DE 10 de CABA con “Red nuclear”, una realización audiovisual “de tipo ficcional muy cuidada y correcta, con una buena continuidad y ritmos alcanzados a través de un trabajo de edición muy elaborado. Con planos y secuencias muy bien trabajadas haciendo un buen uso de la cámara, desde lo técnico y estético”, comentó Cecilia Vecciarelli, jurado junto con Rodolfo del Percio, ambos productores audiovisuales del equipo de Multimedia de Clarín.

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